¿Adoptará el sistema endocannabinoide un receptor huérfano?

Los receptores cannabinoides son un tipo de receptores celulares activados por los cannabinoides y que a su vez forman parte del superconjunto de receptores acoplados a proteínas G.
Receptor huérfano GPR 55:
*Un receptor huérfano es una proteína que aparentemente es un receptor celular por su similitud con otros receptores ya descritos, pero del cual aún no se logrado identificar el ligando endógeno que se le une.
- GPR55 fue aislado y clonado por primera vez en 1999, es una proteína de 319 aminoácidos perteneciente a la familia de receptores acoplados a proteínas G y es todavía conocido como uno de los receptores huérfanos, a pesar de que estudios recientes postulan al lisofosfatidilinositol (LPI) y sus análogos 2-araquidonilo como posibles ligandos endógenos y parece probable que sea un posible objetivo para el tratamiento de la inflamación y el dolor los otros receptores cannabinoides (CB1, CB2).
*Un ligando es una sustancia (usualmente una molécula pequeña) que forma un complejo con una biomolécula, envíando una señal al unirse al centro activo de la proteína y así activar una función determinada. (transportar, inhibir una reacción metabólica, etc).Por ejemplo, el ligando de la hemoglobina es el oxígeno, ya que es la molécula que se une al centro activo de la proteína para que ésta pueda transportarlo.
- A pesar de mostrar estructuralmente una baja homología con los receptores CB1 y CB2 (CB1 = 13,5% y CB2 = 14,4%), diversos cannabioides como el THC y el CBD son capaces de unirse a este receptor. Mientras que el THC, y algunos de sus análogos sintéticos como el CP55940, activan estos receptores, el cannabidiol (CBD) parece comportarse como antagonista de los mismos.
Posibles ligandos para GPR55:
Agonistas
Lisofosfatidilinositol
Cannabidiol anormal (Abn-CDB)
AM-251 (también CB 1 antagonista)
CP 55940
GSK-319197
GSK-494,581 - también glicina transportador 1 inhibidor [20]
GSK-522373
O-1 602
Δ 9 tetrahidrocannabinol [8]
2-araquidonoilglicerol (2-AG) [8]
Éter noladin
Oleoiletanolamida
Palmitoiletanolamida
ML-184, ML-185 y ML-186 [21]
Antagonistas
CID-16020046 - agonista inverso al GPR55
O-1918
ML-191, ML-192 y ML-193 [21]
PSB-SB-487 y SB-PSB-1203 [22]
El cannabidiol [8]
Todas estas observaciones han llevado a algunos grupos de investigadores a sugerir que, GPR55 debe ser categorizada como el receptor CB 3, aunque esta re-clasificación puede llevar un tiempo tiempo, incluso más de lo esperado ya que es posible que se haya descubierto otro posible receptor CB3 en el hipocampo, aunque su gen todavía no ha sido clonado. Esto que sugiere que el sistema endocannabinoide puede tener por lo menos cuatro receptores que eventualmente se caracterizaron.
¿Qué áreas del organismo podrían albergar genes de este receptor?
El GPR55 se localiza tanto en el sistema nervioso central (SNC) como en tejidos periféricos, principalmente en las glándulas adrenales, bazo, hígado, tracto gastrointestinal, a nivel óseo (en osteoblastos y osteocitos) y vascular; también está implicado en numerosas funciones fisiológicas, entre las que podemos destacar el control del dolor.
La evidencia acumulada en los últimos años sugiere que GPR55 desempeña un papel relevante en el cáncer encontrándose expresado por diversas células cancerígenas, participando en procesos de angiogénesis, invasión tumoral, y la respuesta pro-proliferativa inducida por el THC a bajas concentraciones, y que sugieren que dicha acción podría estar mediada por la interacción funcional entre GPR55 y el receptor clásico de cannabinoides CB1.
En conjunto, estos resultados sugieren que GPR55 podría ser un nuevo biomarcador oncológico con valor pronóstico y una nueva diana terapéutica en oncología.